lunes, 2 de junio de 2014

Aprender matemáticas desde niños

Para la gran mayoría de las personas la asignatura de matemática no trae buenos recuerdos. En general es el área donde los niños presentan las calificaciones más bajas y por lo tanto, dificultades en adquirir estas nociones. Es por ello que muchos se quedan con el mal recuerdo y no pueden superar el “simplemente soy malo para las matemáticas”.

Carolina Cortés Díaz, Educadora de Párvulos y docente de la Carrera de Educación Parvularia de la Universidad Andrés Bello explica que a partir de esta realidad surge la necesidad de buscar estrategias y metodologías que despierten en los niños el gusto y el goce por esta materia.

“Desde mi experiencia en el aula, los pequeños deben tocar las matemáticas, jugar con ellas, experimentarlas; verbalizando cada uno de los procesos, comenzando a partir de su cuerpo y luego con material concreto, lo cual debe ir acompañado con una correcta jerarquización por parte del educador de los contenidos a entregar”, enfatiza.


Carolina Cortés agrega que es importante entregar conceptos matemáticos en forma transversal y no aislar el contenido de la rutina diaria. Por ejemplo es posible trabajar en la con el área de lenguaje y realizar un grafico con la cantidad de sílabas de cada palabra, o bien estar con ciencias y clasificar objetos dados, estar en arte y seriar los colores con que se trabaje, en Educación Física y leer nuestro circuito como un patrón.

“Al experimentar estos conceptos en forma transversal el niño podrá visualizar a las matemáticas como un todo, lo que le ayudará a encantarse con este mundo numérico”, señala.

Navegando por Internet nos encontramos con este interesante punto de vista de una Educadora de Párvulos y su mirada opinión de algo tan importante como es la educación de matemáticas desde pequeños, desde la educación inicial. Creemos, que la experiencia con matemáticas desde pequeños, facilitara al niño el ccamino qu le queda por recorrer en cuanto a matemáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario