jueves, 5 de junio de 2014

Aprender con tecnología: El aprendizaje "estimulante" en el aula

Les presentamos este artículo, ya que nos pareció importante para hablar sobre este nuevo escenario "Tecno pedagógico" en el que nos encontramos insertos los futuros docentes, los alumnos y educadoras de párvulo, que es lo que nos compete.

…Una propuesta que consiste en que los agentes clave del sistema educativo impulsan la implantación y el uso de contenidos tecnológicos multiformato para estimular y captar la atención de los alumnos… 
Existe una visión común sobre la necesidad de que los alumnos adquieran unas nuevas habilidades clave para su desarrollo profesional y personal en la Sociedad del Conocimiento. La mayor parte del profesorado y los expertos coinciden con la visión de la OCDE (2010), en base a la cual la educación debería cubrir cuatro aspectos:
• Las habilidades y competencias TIC, que incluyen la alfabetización en medios, en información, en comunicación efectiva y en tecnología.
• Las habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas, que incluyen la capacidad de análisis crítico de la información, el pensamiento sistemático, la identificación, formulación y resolución de problemas, la creatividad y la curiosidad intelectual.
• Las competencias interpersonales y de autodirección, que incluyen la flexibilidad y adaptabilidad, la iniciativa, las habilidades sociales y de colaboración, la productividad, el liderazgo y la responsabilidad.
• La formación continuada, que implica la adquisición de la capacidad de aprendizaje a lo largo de la vida de las personas.
Lograr satisfacer las nuevas necesidades implica profundos cambios. El sistema educativo forma parte de un ecosistema en el que todos los elementos participantes deben trabajar de forma conjunta para alcanzar el resultado oportuno: los gobiernos, el sector privado, el profesorado, los alumnos y las familias. Sin embargo, dicha coordinación no es fácil de lograr y el uso adecuado de las tecnologías para la formación es un reto para la mayoría de sistemas educativos.

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